Código de Buenas Practicas Promocion

Objetivos

Definir los principios de actuación que sobre bases éticas regirán las relaciones de las empresas Asociadas a la canifarma y las Adherentes a este Código, con  los profesionales de la salud, para asegurar que en sus formas de promoción, en los apoyos diversos a programas educativos, estudios y eventos científicos, no influyan indebidamente en la decisión del médico para prescribir.
Establecer normas para la promoción ética de productos farmacéuticos, de productos auxiliares para la salud, reactivos y sistemas de diagnóstico, a efecto  de fortalecer una interacción transparente de las empresas con los profesionales de la salud, sin frenar el intercambio de información médica y científica, ni impedir  la organización de eventos académicos y de divulgación, los cuales habrán de realizarse cumpliendo con lo establecido en este Código.

Alcance

Este Código define un marco de actuación para las actividades de promoción realizadas en México por empresas farmacéuticas o por empresas mexicanas en el extranjero, cuyos representantes interactúan con autoridades y otros profesiona- les de la salud, tanto en la promoción de medicamentos como en el suministro de muestras médicas y el patrocinio de eventos de carácter profesional o cien- tífico. También considera la promoción del uso apropiado de medicamentos, el manejo de incentivos y hospitalidades, así como el apoyo a la realización de estudios clínicos con base en principios éticos universalmente aceptados. La promoción dirigida al profesional de la salud tendrá como propósito in- formar de los medicamentos con registro sanitario vigente para que, con base en su ética profesional, decida libremente sobre su uso.

Descargar Documento

Índice

Introducción
1.  Propósito del Código de Buenas Prácticas de Promoción
2.  Alcance
3.  Lineamientos generales
4.  Criterios éticos de actuación
5.  Reconocimiento para fortalecer la transparencia   y la responsabilidad social en la promoción de medicamentos  de la Industria Farmacéutica en México
6.  Reglas de aplicación del Código
7.  Infracciones y sanciones
Apéndice. Glosario del Código de Buenas Prácticas de Promoción