Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica

Objetivo general

El Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica tiene como objetivo ser la base de actuación de las empresas y los individuos en el ramo de la Industria Far- macéutica establecida en México, promoviendo una cultura ética y un Compromiso con la Transparencia para el mejor desarrollo de la propia Industria Farmacéutica, pre- servando la integridad de sus usuarios y protegiendo el interés general de la sociedad. Por lo tanto, los Afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (canifarma) y las personas físicas o morales que se adhieran a este Código, en adelante Adherentes, asumen voluntariamente la obligación de ajustar todas sus actividades al espíritu contenido en el presente documento.

Objetivos específicos

  • Transparentar y promover una cultura ética a través del establecimiento y difusión de principios, criterios de actuación y valores entre los Afiliados de la Industria, y de cara a la sociedad.
  • Arbitrar y orientar en temas de ética y transparencia, proporcionando lineamientos y asesoría a los Afiliados de la Industria y a quienes interac- túan de manera relevante con ella.
  • Legitimar y facilitar la libre concurrencia, de manera que se impulse un desarrollo socialmente responsable de la Industria Farmacéutica bajo  reglas claras y justas, evitando el oportunismo, el abuso, la competencia desleal, la guerra de imagen pública y el libelo.
  • Fortalecer la relación con el entorno, de manera que se consolide la acep- tación y el reconocimiento de la sociedad, las autoridades, la clase política y la autoridad internacional.
    Ser incluyente y mejorar la comunicación entre los miembros de la In- dustria, fortaleciendo la legitimidad, pluralidad y legalidad de los órganos que agrupan y representan a la Industria.
  • Posicionar positivamente a la Industria frente a la opinión pública, para fortalecer la imagen de una Industria responsable y segura.

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Índice

Capítulo I.  Bases conceptuales
Capítulo II.  Disposiciones generales
Capítulo III.  Derechos de los Afiliados y Adherentes
Capítulo IV.  Obligaciones de los Afiliados y Adherentes
Capítulo V.  De la conducta de los Afiliados y Adherentes
Capítulo VI.  De la cooperación de los Afiliados y Adherentes 
Capítulo VII.  Sanciones y procedimientos para su aplicación 
Capítulo VIII.  Del Cetifarma