Controversias

El Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica Establecida en México es el organismo garante de que las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y las adherentes al CETIFARMA, den cumplimiento a las disposiciones de sus Códigos de Ética. Los afiliados, adherentes, las autoridades sanitarias, las instituciones del sector salud, los profesionales de la salud y los consumidores tienen derecho a presentar quejas o denuncias contra cualquier afiliado o adherente que incumpla lo dispuesto en los Códigos de Ética del CETIFARMA y ratifique la CANIFARMA (Código de Ética y Transparencia, Cap. III Derechos de los Afiliados y Adherentes, Artículo 5 y Reglamento Interno, Capítulo X. De las denuncias. Del procedimiento y sanciones, Artículo 37).

De 2005 al 2014 el CETIFARMA ha atendido 120 controversias, como se muestra en la gráfica siguiente:

controversias_2005-2014

De las 120 controversias el 51% se recibieron en los años 2007 y 2010, incremento que coincidió con los años en los que entraron en vigor las actualizaciones a los códigos.

El análisis de las 119 denuncias, permitió identificar 127 prácticas contrarias a los códigos, que por modalidad se agrupan como se muestran en el siguiente comportamiento:

Modalidad de prácticas contrarias a los códigos (2005-2014)

Número de contravenciones

Porcentaje total

Información médica imprecisa, engañosa, exagerada y/o sin sustento científico

28

22

Incentivos no permitidos por el código

20

16

Promoción sesgada, incompleta y/o desleal

21

17

Prácticas indebidas en ventas al sector público, incumplimiento de leyes aplicables

15

12

Promoción contraria al respeto a la receta médica y desapego al uso apropiado de medicamentos

16

13

Responsabilidad por la conducta de terceros contratados

6

5

Uso de información no autorizada

7

6

Desacato de principios éticos

6

5

Hospitalidades no permitidas por el código

4

3

Falta de controles en las actividades promocionales

3

2

Prácticas de disclosure por terceros involucrados

1

1

Totales

127

100

 

Es importante tener presente que el CETIFARMA cumple una función fundamentalmente formativa, orientada a promover una cultura de apego a los principios éticos y a las buenas prácticas de promoción y de interacción con los profesionales de la salud, para con ello generar el bien mayor para el público consumidor.

Teniendo en cuenta lo anterior, lejos de sostener una perspectiva punitiva, en su quehacer el CETIFARMA ha enfatizado el establecimiento de estrategias preventivas y acciones correctivas.