Qué es el Programa de Evaluación y Acreditación de Empresas con Prácticas Transparentes

El Programa de Evaluación y Acreditación de Empresa con Prácticas Transparentes EPT fue instituido en 2009 por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria establecida en México (CETIFARMA). Su propósito es distinguir con base en un proceso de análisis documental e in situ a que con las prácticas instrumentadas por las empresas dan cumplimiento a las disposiciones establecidas en los Códigos de Ética del CETIFARMA.

Esta evaluación la realiza un despacho externo, Gestión Social y Cooperación, A.C., mediante el análisis de las evidencias que demuestran el cumplimiento por parte de las empresas de los procesos de: 1. Información médica; 2. Actividades promocionales; 3. Fomento al uso adecuado de medicamentos; 4. Muestras médicas; 5. Personal de las empresas farmacéuticas; 6. Eventos educativos; 7. Contratación de profesionales de la salud como consultores; 8. Servicios prestados por organizaciones de profesionales de la salud como consultores; 9. Incentivos y artículos para obsequio relacionados con la práctica médica, y 10 Estudios. Luego de analizar los resultados de la evaluación, el CETIFARMA otorga el Distintivo o la Acreditación a las empresas que dieron cumplimiento satisfactorio a los procesos considerados; tres en el primer caso y los diez para obtener la acreditación.

Los distintivos tienen vigencia de dos años, al término de los cuales se deberán refrendar; en tanto que la vigencia de la certificación será por tres años y también deberá refrendarse

A la fecha se han entregado siete distintivos, a igual número de empresas multinacionales: Bristol Myers Squibb, Merck Sharp & Dohme, Merck, Sanofi-Aventis, Schering Plough y, dos más a empresas nacionales: Liomont y Específicos Stendhal. Adicionalmente Almirall de México y Janssen-Cilag, optaron por la certificación.