Seguridad extorsiones
En la era digital, la seguridad en línea es una preocupación entre los cibernautas, sobretodo para los más jóvenes que navegan más activamente y para los no tanto que tienen menos conocimientos de estas situaciones.
La extorsión telefónica es un fraude en la que se ejerce presión sobre una persona mediante amenazas, engaños o intimidación y se obliga a otra a actuar de cierta manera y obtener un beneficio o dinero.
Tipos de extorsión telefónica
- Extorsión por familiares en apuros por secuestro o en el extranjero que tiene problemas: Se hace pasar una llamada de un familiar que está secuestrado o en apuros y se amenaza con violencia directa al secuestrado.
- Extorsión por amenazas de grupos delictivos o autoridades: Se amenaza con ser parte de un grupo delictivo o de las autoridades en forma de amenaza de muerte o secuestro.
- Extorsión carcelaria: Se finge que un conocido o familiar se encuentra en la cárcel, siendo necesaria una cantidad de dinero para liberarlo.
- Extorsión por suspensión de línea telefónica: Se advierte que la línea telefónica será suspendida por fallas.
- Extorsión por adeudo o por deudas contraídas: Se hace pasar por una institución bancaria o compañía de cobro de cuentas para exigir el pago de una supuesta deuda.
- Extorsión cibernética: Se accede a la información de las víctimas a través de teléfonos celulares y se exige dinero a cambio de recuperar imágenes, audios o videos.
- Extorsión por paquete retenido: Se usan técnicas de phishing para engañar a las víctimas a través de mensajes de email, texto o WhatsApp o solicitando la dirección de entrega.
- Extorsión por premio ganado: Se finge representar a una empresa notificando que se ha ganado un viaje o vehículo o se hay una gran cantidad de dinero a su disposición, etc. argumentando que se requiere un depósito para garantizar la entrega.
Para prevenir extorsiones
- Habilitar la autenticación de dos pasos en las cuentas bancarias y aplicaciones que uses
- Evitar entrar a sitios web a través de enlaces que aparezcan en correos electrónicos o redes sociales que no han sido solicitados o que sea extraño para usted recibirlos cuando no es una fuente confiable.
- Desconfiar de comunicaciones de instituciones bancarias o comerciales que soliciten cambios en la cuenta por internet
- Las faltas de ortografía y mala redacción son un signo de estafa
- Mantener el equipo protegido con firewall y antivirus
- Fortalecer las contraseñas de sus cuentas de usuario
- Resguardar la información personal y empresarial en redes sociales porque de ahí los delincuentes obtienen datos de sus víctimas
- En caso de tener algún negocio y debas contestar, cuelga al identificar que es un engaño.
- Verificar la autenticidad de las fotografías en expuestas aplicaciones
- Ser cauteloso con la información personal expuesta en aplicaciones
- Evitar enviar dinero en aplicaciones
- Activar la opción del teléfono sobre números fraudulentos ???
- Evitar redes wi-fi públicas
- Monitorear las cuentas con regularidad
Recomendaciones
- Desconfiar de llamadas inesperadas
- No responder a números desconocidos en lo posible
- Solicitar a quien se comparta por primera vez el número de teléfono que envíe un mensajes de texto o Whatsapp para identificarse antes de llamar o llamar inmediatamente a su número para registrarlo.
- No compartir información confidencial por teléfono
- Activa alertas para cualquier movimiento en tus cuentas
- Bloquear el número en el teléfono para ya no recibir llamadas o mensajes
- Revisar la opción de privacidad para evitar que personas que no están en sus contactos para que no puedan añadirte a grupos de WhatsApp sin tu autorización.
- Dialoga con la familia acerca de este delito para tomar acciones preventivas.
- Establece una palabra o frase que identifique a una persona o a la familia en una situación de riesgo o siniestro.
- Evitar entrar a cualquier mensaje en el celular de números no conocidos
- Contactar por otro medio a la persona que está solicitando algo para confirmar su identidad o requerimiento
- Revisar los nombres de las personas y ligas antes de hacer clic en ellas para confirmar que sean correctas sus identidades, ya que muchas ocasiones una letra nos hace interpretar que es un mensaje veraz cuando no lo és.
Phishing y variantes
Estafa mediante engaños digitales donde el delincuente se hace pasar por una institución confiable, como bancos o empresas para obtener información sensible manipulando a la persona y hacer que revele datos personales o bancarios.
Los delincuentes recolectan información sobre su objetivo utilizando diversas técnicas, como el OSINT (Open Source Intelligence), que les permite obtener datos de fuentes públicas en internet, redes sociales, o bases de datos filtradas. Así contactan a la víctima pareciendo legítimos con la información que ya tienen para acceder a cuentas bancarias o realizar compras fraudulentas.
- Phising. Estafa por correo electrónico.
- Smishing. Estafa por mensajes de texto.
- Vishing. Fraude que combina el uso de llamadas telefónicas con técnicas de ingeniería social. El término proviene de la unión de las palabras «voice» (voz) y «phishing». Una técnica usada en este fraude es el spoofing, que consiste en falsificar el número de teléfono del que llaman, para que parezca que proviene del banco. De este modo, la víctima ve el número en la pantalla de su teléfono y confía en lo legitimo de la llamada.
Si eres víctima
Puedes denunciar y recibir orientación en el teléfono de Denuncia Anónima, en el número 089.
Referencias