Lecturas para la reflexión

Como otra vertiente de impulso a la formación continua de los responsables de Cumplimiento de las Empresas de Insumos para la Salud (EMIS), el CETIFARMA compartirá reflexiones sobre temas relevantes y relacionados con diferentes ámbitos del Cumplimiento: la ética, la integridad, la transparencia, la gestión de riesgos, la tecnología y la innovación.

Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica
11 de agosto de 2023

Las empresas y los dilemas éticos

Las empresas como las personas enfrentan de manera frecuente disyuntivas sobre las que deben decidir; una buena parte de esas situaciones constituyen dilemas éticos que ponen a prueba los principios y valores y, con ello, su fortaleza en materia de integridad.

“Los dilemas éticos en los negocios se refieren a decisiones que se toman en el entorno empresarial que se deben alinear con lo que es correcto e incorrecto, así como con la ley (…). Algunos ejemplos pueden ser la discriminación, los negocios secundarios, la eliminación de socios y la negligencia grave”1.

Reflexionar sobre los dilemas éticos, su relación con la gestión de riesgos, con la “reputación de las empresas y con la posible pérdida de la confianza de clientes y empleados” resulta ser una tarea recomendable.

1 Quo.mx. (3 junio 2023). ¿Qué son dilemas éticos en los negocios? Emilia Hernández. [FUENTE]

Políticas ESG

Las políticas ESG se refieren a prácticas empresariales relacionadas con el medio ambiente (Environmental), con aspectos sociales (Social) y con el gobierno corporativo (Governance); además, se encuentran dentro del ámbito de la estrategia de Compliance / Cumplimiento.

Algunos retos que las empresas tienen en materia de políticas ESG son: integración efectiva de prácticas sostenibles; transparencia en la divulgación de información; e implementación de medidas que promuevan el bienestar social y ambiental.

En paralelo, existen dos tendencias en materia de Compliance para este 2023: la aplicación de políticas ESG para avanzar en materia de sostenibilidad; y, la lucha contra la corrupción1.

1 The Logistics World. (13 abril 2023). Desafíos para México en temas de Compliance. Carlos Juárez. [FUENTE]

Ética de la inteligencia artificial en la salud

La inteligencia artificial (IA) y su aplicación en los diferentes ámbitos del entorno sustantivo de las empresas es uno de los retos que enfrentan, sobre todo en relación con los límites éticos que se deben respetar en torno a: la discriminación  algorítmica, la invasión de la privacidad, la falta de transparencia en las decisiones automatizadas y el reemplazo de trabajo humano.

En el ámbito de la salud las ventajas de la aplicación de la IA son contundentes en la atención de los pacientes (diagnóstico, tratamientos, terapias y cirugías), pero “resulta urgente el análisis de los límites y alcances éticos de su aplicación”, por ejemplo, en la “responsabilidad de los errores de la IA en diagnóstico y tratamiento; así como en el hecho de que puede “ayudar a facilitar el proceso, pero no reemplazar la necesidad de la comunicación interpersonal entre el paciente y el profesional de la salud”1.

1 Sumédico. (30 abril 2023). Consideraciones éticas de la inteligencia artificial y su aplicación en salud. Dra. Jennifer Hincapie Sánchez y Dr. Germán Fajardo Dolci [FUENTE]

La mensajería efímera y su impacto en los programas de Cumplimiento

Mensajes que se eliminan al abrirlos y leerlos, o en un tiempo corto establecido; se trata de eliminar la evidencia. Las ventajas y los riesgos.

1 Enfoque Derecho. (7 marzo 2023). Los riesgos de la mensajería efímera y su impacto en los programas de Compliance. Viviana Chávez Brava. [FUENTE]

Importancia de la ética en la investigación y riesgos

La investigación es un proceso relevante dentro de una sociedad, pues a través de ella los especialistas y los científicos buscan respuestas y nuevas formas de resolver problemas y de encontrar soluciones; en el ámbito farmacéutico, la investigación se relaciona con la obtención de nuevos conocimientos sobre enfermedades, tratamientos y técnicas médicas que permitan mejorar la calidad de la atención de los pacientes y, con ello, sus resultados.

Sin embargo, dentro de estos procesos se presentan inconsistencias que deben tomarse en cuenta para evitarlas, pues constituyen desviaciones que alejan a la actividad científica de sus razones fundamentales; es aquí cuando se presentan los escándalos éticos en la ciencia1.

1 Columna Digital. (3 mayo 2023). Escándalos éticos en ciencia. ¿Cuántos más? [FUENTE]

Independencia del área de Cumplimiento

Algunas de las principales características del área de Cumplimiento dentro de las empresas, es que tenga autonomía de gestión; que sea independiente y un ejemplo de integridad, ética, transparencia, responsabilidad y profesionalismo; que sea una impulsora de la innovación y del avance tecnológico; así como que parta de una visión estratégica del legítimo negocio con sustentabilidad ética.

Durante el desempeño de sus funciones, las áreas de Cumplimiento enfrentan situaciones de diversa complejidad que ubican en el centro del análisis la reflexión sobre hasta dónde es independiente un área de Cumplimiento dentro de una empresa o, planteado de otra manera, ¿La independencia de un área de Cumplimiento tiene límites? Revisar algunos casos resulta interesante1.

1 Revista Haz. (9 mayo 2023). El caso Negreira y la complicada labor del ‘compliance’. Vicente Lozano. [FUENTE]

Digitalización y las empresas mexicanas

La digitalización de las empresas es un proceso fundamental que implica la adopción de tecnologías digitales en todos los ámbitos de una organización para mejorar su eficiencia, competitividad y capacidad de adaptación a un entorno digital. Esta transformación considera: Automatización de procesos; gestión de datos; transformación de la experiencia del cliente, colaboración y comunicación; gestión de la cadena de suministro; innovación; y, seguridad cibernética.

De acuerdo con un estudio de la empresa de software Nutanix, “cinco de cada diez organizaciones en el país han adoptado este modelo, proporción por debajo de la media mundial de 60%”1.

1 Expansión. (11 mayo 2023). Las empresas mexicanas aún están en etapas tempranas de digitalización. Fernando Guarneros Olmos. [FUENTE]

Marketing farmacéutico

De acuerdo con el apartado 1.7 del CIETEMIS, la promoción ética de productos farmacéuticos, de dispositivos médicos, de otros insumos para la salud, reactivos, sistemas de diagnóstico y servicios de investigación por contrato, debe fortalecer una interacción transparente de las compañías con los profesionales de la salud.

Esta disposición adquiere especial relevancia ante el reto del uso ético del denominado marketing farmacéutico y dentro de éste de la contratación de líderes de opinión médicos y de influencers sanitarios. La empresa Human Connections Media comparte las tendencias del mercado farmacéutico en el contexto actual1.

1 Marketing4ecommerce.mx. (16 mayo 2023). El marketing farmacéutico en la era digital en México. Susana Galeano. [FUENTE]

Tecnología mejora atención médica

Los avances en materia tecnológica han generado escenarios de mejora prácticamente en todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad y, por ende, dentro de los diferentes campos de las profesiones, los servicios y de la vida de las personas.

En el campo de la salud, los adelantos en la tecnología han permitido alcanzar, paulatinamente, condiciones de mejora en la atención médica y, por ende, en la atención de los pacientes, sobre todo en diagnósticos más precisos y rápidos; en el tratamiento de las enfermedades; en la aplicación de la telemedicina; en los registros electrónicos de salud; y, especialmente, en la investigación médica.1

1 Enred. (16 mayo 2023). ¿Cómo la tecnología está mejorando la atención médica? [FUENTE]

OMS pide uso ético de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha extendido en diversos ámbitos como la medicina, la industria automotriz, la banca, las finanzas, el comercio electrónico y la seguridad cibernética, entre otras ramas. Las ventajas de su utilización son variadas y significativas; sin embargo, existen ciertos riesgos que deben tomarse en cuenta para evitar sesgos, inconsistencias e incluso faltas a la ética y la integridad.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó un “uso ético, cauteloso y seguro de las herramientas que brinda la inteligencia artificial”1 para evitar errores por parte de “los trabajadores sanitarios y causar daños a los pacientes”2.

1 Prensa Latina. (16 mayo 2023). OMS pide un uso ético, cauteloso y seguro de la IA en la salud. [FUENTE]

2 Inter Press Service. (16 mayo 2023). La OMS pide uso ético de la inteligencia artificial en la salud. [FUENTE]

Digitalización y el sector farmacéutico

La digitalización es un proceso fundamental en el desarrollo de las empresas, pues permite la captura, el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos, a partir de lo cual se ha logrado mayor eficiencia y efectividad en la operación de las organizaciones, sean públicas o privadas, así como en la atención de los clientes con  servicios y productos de mayor calidad.

Sin embargo, en cada sector de la industria se presentan situaciones y condiciones diferentes ante este tipo de retos. La empresa Asseco Spain ha señalado cuatro desafíos en materia de digitalización en el sector farmacéutico: Regulación y cumplimiento; integración de sistemas y datos; seguridad cibernética; y, costos asociados.1

1 Pharmatech. (16 mayo 2023). Desafíos para la transformación digital del sector farmacéutico, según Asseco. [FUENTE]

Claves para reforzar Compliance

El compliance como área y como estrategia se ha extendido en el campo empresarial tanto en los diferentes sectores como al interior de las organizaciones; ahora enfrenta el reto de cómo consolidarse.

José Gerardo Vázquez, socio de SMPS Legal plantea que “la inteligencia artificial y la ciberseguridad son claves para reforzar el compliance corporativo”1.

Asimismo, identifica tres mejores prácticas en materia de compliance que se han desarrollado en el último año en México: Enfoque basado en riesgos; uso de tecnología y automatización; e integración del ESG (Environment, Social, Gobernance) en el compliance.

1 LexLatin. (18 mayo 2023). La inteligencia artificial y la ciberseguridad, claves para reforzar el compliance corporativo. [FUENTE]

Percepción ciudadana y empresarial sobre compliance en Colombia

A finales de mayo de 2023, el Centro Nacional de Consultoría presentó, en el Foro Compliance V, los resultados de una encuesta que aplicó sobre Percepción de la ciudadanía y los empresarios sobre el cumplimiento normativo en Colombia. Destacan los puntos siguientes:

  • El 68% de los empresarios señalaron que la principal razón para cumplir con las normas se refiere a que es lo correcto y beneficia a todos.
  • El 64% de los encuestados admitió no estar familiarizado con el término compliance.
  • El 64% de los encuestados manifestó que las empresas no cuentan con un área o persona designada para identificar, asesorar, alertar, monitorear o informar sobre riesgos.

1 YahooFinance. (28 mayo 2023). Encuesta revela percepción de ciudadanos y empresarios sobre el compliance en Colombia. [FUENTE]

Compliance: ser visto como aliado

El Confidencial y Securitas Direct organizaron una mesa redonda en la que participaron responsables de Compliance de diferentes empresas para analizar el reto de ser vistos como aliado. Los principales planteamientos fueron:

  • Formar trabajadores es fundamental para evitar irregularidades.
  • Tecnología es una aliada para optimizar recursos.
  • Control interno refuerza la marca, evita irregularidades y fomenta crecimiento sostenible.
  • Apoyo de alta dirección, indispensable.
  • Contar con recursos y medios, requerimientos básicos.
  • Identificar siempre los riesgos.
  • Establecer un canal de denuncias.
  • Asentar pilares del liderazgo, la cultura y los riesgos.
  • Aprovechar inteligencia artificial para robustecer el sistema de compliance.

1 El Confidencial. (2 junio 2023). ‘Compliance’ ante el reto de ser visto como un aliado (en lugar de un freno). [FUENTE]

Atraer y conservar talento en empresas farmacéuticas

Gerardo Vargas, director global del Innovation Capability Center Ciudad de México de Takeda compartió una reflexión dentro del blog de Business Insider sobre los retos que enfrentan actualmente las farmacéuticas ante el objetivo de poner en el centro al paciente, pues para ello requieren ser y mantenerse como organizaciones atractivas para los profesionales más talentosos, tanto para quienes ya forman parte de la empresa como para quienes le interese a la organización que se incorporen.

  • Modelos de trabajo a distancia.
  • Seguros de gastos médicos más robustos.
  • Periodos vacacionales atractivos.
  • Esquemas de trabajo híbrido.
  • Capacitación continua, orientada hacia la certificación sobre todo en aspectos tecnológicos1.

Se recomienda la lectura completa de este artículo.

1 Business Insider México. (14 junio 2023). La revolución del talento en el sector farmacéutico. [FUENTE]

Ventajas de médicos digitales y telemedicina

“La telemedicina y los médicos digitales son servicios remotos de atención médica que han obtenido una gran popularidad en todo el mundo”1, lo que es resultado de las posibilidades que han generado en beneficio y la atención a los pacientes sin limitación de tiempo y distancia.

Cuatro son las ventajas principales que los servicios de la telemedicina y los médicos digitales ofrecen a los pacientes:

  • Acceso las 24 horas del día..
  • Personalización de la atención médica.
  • Mayor privacidad y confidencialidad.
  • Reducción de costos para médicos y pacientes.

1 RegiónDigital.com. (21 junio 2023). La importancia de los médicos digitales en la atención médica moderna. [FUENTE]

Tendencias de la industria farmacéutica en el diseño de cadena de suministro

Para DHL Supply Chain “la transformación del sector salud lleva a reevaluar métodos de entrega y el diseño de la cadena de suministro”1 Sobre esa base, publicó recientemente un estudio denominado “Entregando Atención Médica de Siguiente Nivel” dentro del cual descata seis tendencias que están remodelando el panorama en este sector:

  • Atención médica centrada en el paciente.
  • Terapias avanzadas.
  • Tecnologías digitales.
  • Nuevos ecosistemas.
  • Soluciones sostenibles.
  • Resiliencia.

1 Revista Transportes. (5 de julio 2023). Seis tendencias de la industria farmacéutica que cambiará su logística. [FUENTE]

Retos digitales para telemedicina en México

La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia, por medio de tecnologías de la información y la comunicación como, por ejemplo, a través de videoconferencias; así, los pacientes pueden recibir atención médica sin tener que desplazarse a un centro de salud.

Según “Statista, en México el interés por la telemedicina aumentó de forma considerable a partir del 2020 y alrededor del 66% de la población afirma estar dispuesto a realizar citas médicas en línea”.1 Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, identificó tres retos para la Telemedicina: Validación de la identidad de los pacientes, sortear el acceso a la tecnología y el hecho de que no existe una regulación específica para la atención médica en línea1.

1  Saludiario. (7 julio 2023). Principales retos digitales para la telemedicina en México. [FUENTE]

Datos personales: Preocupación ética ante inteligencia artificial

De acuerdo con un sondeo sobre Inteligencia Artificial y Ética, realizado en Chile por la Fundación Generación Empresarial (FGE) y la Consultora BackSpace con representantes de 35 empresas, tres son las preocupaciones en esta materia: la protección de datos personales (48%), regulación del uso de la inteligencia artificial (34.3%) y la ciberseguridad (11.4%).

El 31.4% “afirmó que las fallas que se pueden presentar en el resguardo de los datos personales es el principal aspecto ético que les inquieta”. Otra preocupación son las “fallas en tecnología que pongan en riesgo la reputación corporativa y los sesgos que generen decisiones discriminatorias”1.

1 Portal Innova. (12 julio 2023). Pulso sobre Inteligencia Artificial y ética: datos personales es lo que más preocupa a las empresas. Pulso FGE-BackSpace. [FUENTE]

Consulta de listas internacionales para proteger reputación de empresas

A nivel internacional existen instituciones que elaboran listas de personas, empresas y organizaciones sancionadas por delitos asociados con aspectos económicos, financiamiento al terrorismo y narcotráfico, entre las que destacan Office of Foreign Assets Control (OFAC), Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Banco Mundial (BM), Administración de Control de Drogas (DEA), Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Gabriela Herra, especialista en Compliance y CEO de Snap Compliance, afirma que “estas listas restrictivas deberían ser consultadas obligatoriamente por las personas y empresas como parte de buenas prácticas de due diligence o debida diligencia y política de ‘Conozca a su contraparte’, porque son útiles para prevenir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo”1.

1 TEKIOS. (17 julio 2023). ¿Por qué las empresas deben consultar las “listas internacionales” para proteger su reputación? [FUENTE]

Cinco claves para el área de Compliance

Alejandra Rico Muñoz comparte una reflexión en la página de internet de Asuntos Legales sobre la importancia del Compliance en empresas y microempresas; destaca cinco puntos clave para su aplicación:

  • Asumir el cumplimiento como tema estratégico.
  • Asegurar que la cabeza de la empresa lidere el mensaje sobre importancia del cumplimiento y sobre cómo los directivos asumen ese compromiso.
  • Nombrar y empoderar a los “campeones” de cumplimiento en cada área.
  • Establecer mecanismos claros, accesibles y permanentes sobre metas, prioridades y mecanismos para implementar una cultura de cumplimiento y canales de denuncias internas.
  • Generar un programa de medición del éxito de cada iniciativa de cumplimiento1.

1  Asuntos Legales. (25 julio 2023). Conozca las cinco claves para el área de compliance en las empresas y microempresas. [FUENTE]

Diez retos del Compliance Laboral

“Las empresas, independientemente de su tamaño, deben ser conscientes de cuáles son sus obligaciones laborales mínimas que han de cumplir1”.

  1. Plan frente al acoso.
  2. Plan de igualdad.
  3. Protocolo contra la discriminación.
  4. Auditoría retributiva y su relación con la brecha salarial.
  5. Protocolo de desconexión digital.
  6. Canal de denuncias: Sistema Interno de Información.
  7. Gestión de riesgos psicosociales.
  8. Registro diario de jornada.
  9. Formalizar y registrar los Acuerdos de Trabajo a Distancia.
  10. Plan de igualdad y teletrabajo.

1  Economist & Jurist. (03 septiembre 2023). Del plan de acoso al canal de denuncias: diez retos en compliance laboral para el nuevo “curso”. Estela Martín Estebaranz. [FUENTE]

Compliance Administrativo: Gestión eficiente del Control interno

“El compliance administrativo se posicionó como una herramienta esencial, ya que actúa como un enfoque sistemático y estructurado que promueve el cumplimiento con todas las regulaciones, políticas internas y estándares éticos relevantes en todas sus operaciones y actividades1”. Brenda Arrieta, Analista Junior de Outsourcing de Expansión Argentina identificó los puntos clave de la implementación del compliance administrativo:

  1. Comprensión de regulaciones y políticas que afectan las operaciones administrativas de la organización.
  2. Evaluación de riesgos: Identificar áreas de incumplimiento y priorizar riesgos.
  3. Comunicación y capacitación.
  4. Auditorías internas: Detectar y corregir posibles infracciones.

1 Yahoo¡News. (06 septiembre 2023). El compliance administrativo, una herramienta de transparencia para la gestión eficiente del control interno. Expansión Argentina. [FUENTE]

1ª certificación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica

Farmaindustria de España, específicamente la Unidad de Supervisión Deontológica, lanzó su convocatoria para la 1ª Certificación del Conocimiento del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, que consideró la aplicación de un examen presencial (28 octubre 2023) sobre el contenido de dicho documento.

“Esta Certificación está diseñada para los profesionales que trabajan en la industria farmacéutica, pero también para aquellas personas que desempeñan su labor en otras organizaciones y que prestan sus servicios o tienen relación directa o indirecta con las compañías farmacéuticas sujetas al Sistema de Autorregulación de Farmaindustria”1.

1 EL GLOBAL. (05 octubre 2023). El 28 de octubre se realizó el examen de la primera certificación del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. [FUENTE]